Ceremonial de la Vigilia Pascual




Guía:

La Vigilia Pascual es la celebración más importante del calendario cristiano.

En la primera parte escucharemos los relatos más significativos de la Historia de Salvación.


Liturgia de la Palabra

Primera Lectura:

Gn. 1,26-31
Momento de silencio

Oración Colecta:

Presidente:
Dios, Madre y Padre, que creaste la humanidad de manera admirable y más admirablemente aún la redimiste; concédenos que podamos resistir el mal con sabiduría y a fuerza de bien. Te lo pedimos en el nombre de Jesús.

Asamblea:
Amén

Segunda Lectura:

Gn. 22,1-18
Momento de silencio

Oración Colecta:

Presidente:
Dios, Madre y Padre de la humanidad creyente, que multiplicas a las hijas y los hijos de tu promesa, derramando la alegría de llegar a ser hijas e hijos tuyos, y por el misterio pascual cumples la promesa hecha a Abraham, de hacerlo padre de todas las naciones; concede a todos los pueblos de la tierra la paz y la justicia, para que vivan dignamente. Te lo pedimos en el nombre de Jesús.

Asamblea:
Amén

Tercera Lectura:

Ex. 14,15-15,1
Momento de silencio

Oración Colecta:

Presidente:
Dios, Madre y Padre, cuyas maravillas experimentamos también en nuestros días, porque lo que hiciste a favor del pueblo elegido, liberándolo de la esclavitud y de la persecución, lo realizas también hoy, inspirando y guiando a quienes se revelan frente a la violación de los derechos humanos y la dignidad humana; te pedimos que todos los hombres y todas las mujeres del mundo accedan a tu promesa de tierra, pan y trabajo, con justicia y solidaridad. Te lo pedimos en el nombre de Jesús.

Asamblea:
Amén

Cuarta Lectura:

Is. 55,1-11
Momento de silencio

Oración Colecta:

Presidente:
Dios, Padre y Madre, única esperanza para toda la humanidad, que por la voz de tus profetas diste a conocer tus designios de liberación que sucederían en el tiempo, acrecienta en tu pueblo el propósito de comprometerse firmemente con tus designios para alcanzar la liberación integral para toda la humanidad. Te lo pedimos en el nombre de Jesús.

Asamblea:
Amén.

Quinta Lectura:

Ez. 36,17-28
Momento de silencio

Oración Colecta:

Presidente:
Dios, Madre y Padre, mira con bondad a tu Iglesia, presente en todas las congregaciones y denominaciones cristianas, y aún en otras comunidades de fe, que trabajan por la paz y la justicia; para que de testimonio tuyo ante el mundo, denunciando el mal y sus consecuencias de injusticia, discriminación y exclusión, y anunciando la Buena Noticia sanadora, inclusiva y liberadora de Jesús, a quien Tú elegiste. Te lo pedimos en su nombre.

Asamblea:
Amén



Liturgia de la Luz

ORACION:

Presidente:

Dios, Madre y Padre, que por medio de Jesucristo diste a tu pueblo la luz, santifica  ( + )  este fuego nuevo y concédenos que, por esta celebración pascual, seamos capaces de transformar el mundo en que vivimos, donde los derechos humanos y la dignidad de cada persona, sean respetados y protegidos. Te lo pedimos en el nombre de Jesús.

Asamblea:

Amén.

ENCENDIDO DEL CIRIO PASCUAL.


Anuncio de la Resurrección

Canto: Gloria a Dios

PROCLAMACION DEL EVANGELIO:
Mt. 28.1-10

MENSAJE.


Liturgia del Agua y renovación del compromiso bautismal

BENDICION DEL AGUA:

Padre y Madre nuestra, acompaña con bondad a tu pueblo que en esta noche santa permanece en vela.

Al rememorar la obra maravillosa de tu creación y del acontecimiento aún más admirable de la redención, te pedimos que (  +  ) bendigas esta agua.

Ella fue creada por ti para dar fecundidad a la tierra y restaurar nuestros cuerpos con su frescura y pureza.

Hiciste también el agua como instrumento de tu misericordia: por ella libraste a tu pueblo de la esclavitud al cruzar el Mar Rojo y apagaste su sed en el desierto.

Por ella los profetas y las profetizas anunciaron tu nueva alianza que habrías de pactar con la humanidad.

Finalmente, al ser consagrada por Cristo en el Río Jordán, por ella renovaste nuestra naturaleza imperfecta y limitada con el baño de renacimiento espiritual.

Que esta agua nos recuerde ahora nuestro bautismo, y concédenos participar de la alegría de nuestros hermanos  y nuestras hermanas que son bautizados en la Pascua.

Te lo pedimos en el nombre de Jesús.

Asamblea:

Amén.

RENOVACION DE LAS PROMESAS  BAUTISMALES

Presidente:

Por el misterio pascual, en el bautismo renacimos a una vida nueva, por pura gratuidad de Dios. Ahora, que han pasado los años y ya somos personas adultas, les invito a renovar las promesas bautismales que un día nuestros padres y padrinos realizaron en nombre nuestro.

¿Renuncian al pecado como negación de Dios, al mal como signo del pecado en el mundo, al error como negación de la verdad, a la violencia como contraria al amor, al egoísmo como falta de testimonio de amor y solidaridad?

Cada miembro de la comunidad dirá: “Yo NN renuncio”

¿Renuncian a las obras contrarias al Evangelio de Jesús, que son la envidia y el odio, la pereza y la indiferencia, la cobardía y los acomplejamientos, el materialismo y el sensualismo, la in justicia y el favoritismo, el negociado y el soborno?

Cada miembro de la comunidad dirá: “Yo NN renuncio”

¿Renuncian a los criterios y comportamientos que llevan a creerse mejores que otras personas, verse siempre superiores, creerse ya convertidos del todo, buscar el dinero como máximo valor, buscar el placer como única ilusión, buscar el propio interés por encima del bien común?

Cada miembro de la comunidad dirá: “Yo NN renuncio”

¿Creen en Dios, Padre y Madre todopoderosa, que creó todo lo que existe?

Cada miembro de la comunidad dirá: “Yo NN creo”.

¿Creen en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que nació de María virgen, padeció y fue sepultado, resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha del Padre?

Cada miembro de la comunidad dirá: “Yo NN creo”.

¿Creen en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos y las santas, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna?

Cada miembro de la comunidad dirá: “Yo NN creo”.

Y Dios, que es todopoderoso, Padre de Jesús, que nos ha hecho renacer por el agua y el Espíritu Santo y nos ha perdonado, nos conserve con su gracia en Jesucristo, nuestro Señor, ahora y en la vida eterna.

Asamblea:

Así sea.

ASPERSIÓN CON EL AGUA.

Canto: Mi fortaleza eres tú.

ORACIÓN COMUNITARIA
Finalizando con el Padre nuestro cantado.



Liturgia de la Mesa

OFERTORIO (pan, vino, dones personales y comunitarios).

MEMORIAL 1Corintios 11,23-26

COMUNION


Rito de Despedida

BENDICION y ENVÍO

Canción: Una cadena más fuerte.